Consulte los beneficios de su

CONVENIO O SEGURO

Compártelo en

INFORMACIÓN RELACIONADA

IMPLANTE DE MARCAPASO Y CAMBIO DE FUENTE

El marcapaso es un aparato electrónico generador de impulsos eléctricos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

ACERCA DEL MARCAPASO

Cuando las células del músculo cardiaco se dañan de modo tal que los ritmos cardiacos hacia el corazón se interrumpen, demoran, o se envían hacia el pasaje incorrecto, el latido cardiaco puede volverse irregular, demasiado rápido o demasiado lento. El paciente puede requerir un marcapasos, un dispositivo para restablecer el latido cardiaco normal. La mayoría de los marcapasos se colocan para contrarrestar problemas con la falla en la formación del impulso cardiaco o falla de la conexión del nódulo auriculoventricular (nódulo A-V).

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que consta de una fuente de poder y un cable electrodo que va dentro de las cavidades del corazón y se fija a la pared del mismo. La fuente se fija debajo de la piel, y dura aproximadamente 10 años dependiendo de cada paciente, por lo cual requiere ser cambiada una vez que se detecta una disminución en su reserva de funcionamiento. Esta fuente envía impulsos eléctricos a una determinada frecuencia que es regulada externamente. De esta forma se asegura la estabilidad de la función eléctrica del corazón, y se puede usar medicamentos con mayor seguridad.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Se coloca al paciente una vía endovenosa en uno de los brazos y se le conecta a varios monitores. Se limpia y coloca anestesia local en el tórax, por debajo de una de las clavículas. Se confecciona una especie de bolsillo debajo de la piel de esta zona, donde será colocada la fuente del marcapaso. A continuación se punza la vena subclavia, se coloca una guía y un introductor a través de ella, por el cual se introduce el cable electrodo del marcapaso. El cable se fija a la pared del corazón, normalmente a la del ventrículo derecho. Otras veces se usan dos cables, uno de los cuales va conectado a la aurícula derecha. Una vez colocados se realizar lecturas de la actividad eléctrica y luego se conectan a la fuente. La fuente es entonces colocada en el bolsillo confeccionado y luego la piel y el tejido por debajo de ella es cerrada con hilos de sutura.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Las complicaciones que se pueden dar son hematomas e infecciones del sitio de colocación de la fuente, pero con hemostasia adecuada y el uso de antibióticos profilácticos es muy bajo el porcentaje de estas complicaciones. Se tiene en cuenta que algunos de estos pacientes presentan arritmias graves y son de edad avanzada, por lo cual se toman las medidas preventivas para evitar complicaciones mayores.

2 3 4